domingo, diciembre 17, 2006


Galardonado Carlos Monsiváis en el FIL de Guadalajara
El escritor defendió hoy la necesidad de que México refuerce la educación pública y laica
Por José Molina

Flanqueado por una tercia de premios Nobel de Literatura: José Saramago, Nadine Gordimer y Gabriel García Márquez; así como un Premio Cervantes, Carlos Fuentes, el escritor Carlos Monsiváis escuchaba atento el por qué recibía el Premio FIL 2006.

"Tras detallada consideración del significado e impacto de las obras de grandes escritores de las letras iberoamericanas y caribeñas, el jurado decidió por unanimidad conceder el galardón al escritor mexicano Carlos Monsiváis", expresó Cecilia García Huidobro, escritora.

Entre los abrazos, aplausos y felicitaciones al autor de "Días de guardar", uno de sus innumerables amigos, tomó la palabra para, entre otras cosas, hablar del futuro del homenajeado. "Walter Mercado dijo con pasmosa clarividencia que aún le esperaban el Premio Cervantes 2010, el Príncipe de Asturias 2015 y el Premio Nobel 2018", comentó José Emilio Pacheco, escritor.

Carlos Monsiváis agradeció a los múltiples escritores que lo han acompañado a lo largo de su vida, misma que después de tantas manifestaciones de cariño comenzaba a creer cierta. "Después de oír a José Emilio Pacheco tiendo a pensar que existo, es una sensación por lo menos que me deslumbra", manifestó Monsiváis.

Antes de retirarse el cronista homenajeado defendió la necesidad de que México refuerce la educación pública y laica, y opinó que América Latina tiene una oportunidad "irrepetible" de reflexionar sobre su identidad en el 2010.


Entrega del Premio FIL de Literatura 2006 al escritor Carlos Monsiváis, en el Auditorio Juan Rulfo, en el marco de la 20 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Develación del busto de Carlos Monsiváis, ganador del Premio FIL de Literatura 2006, en la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara. Observan Trinidad Padilla López y Raúl Padilla López.