jueves, enero 11, 2007

EL FESTIVAL DOCTOR ALFONSO ORTIZ TIRADO COMIENZA UNA ETAPA CON MAYOR PERSPECTIVA NACIONAL E INTERNACIONAL

Jesús de León

El Festival Doctor Ortiz Tirado comienza una etapa de crecimiento, después de más de dos décadas de existencia en Sonora, con mayor perspectiva nacional e internacional, pues, aún cuando en su programación han formado parte de manera constante artistas de México y del mundo, ha tenido una representación fundamentalmente local.

Lo anterior fue expresado por Fernando Tapia Grijalva, titular del Instituto Sonorense de Cultura, durante la conferencia de prensa en la cual fue anunciada la 23ª edición del festival, que se llevará a cabo del 19 al 27 de enero en Álamos como sede principal y en ocho ciudades más de la entidad, y en la que será incorporada por primera vez como sede la capital del estado.

Como una de las acciones de mayor enfoque nacional del festival, por primera vez en su historia se otorgará la medalla del encuentro a un artista no sonorense: al violonchelista Carlos Prieto, quien, no obstante, ha ofrecido recitales en Sonora y ha promovido la obra del compositor nacido en ese estado Arturo Márquez, también reconocido anteriormente con el mencionado galardón.

Álvaro Hegewisch, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, afirmó que este festival dedicado fundamentalmente a la ópera pero que cuenta con actividades de diversas disciplinas artísticas y culturales, aprovecha recursos de programas y fondos que coordinan esfuerzos y recursos de la dirección a su cargo y del gobierno de Sonora, como los destinados al desarrollo cultural infantil, juvenil, municipal y yoreme.

Durante su intervención, Fernando Tapia Grijalva señaló que este festival de ha consolidado como uno de los más relevantes del noroeste del país y comienza a cobrar el prestigio de los encuentros artísticos más importantes de México y del extranjero.

“Con el tiempo ha ido madurando e incluyendo a los diferentes grupos sociales del estado, a los municipios, a las comunidades rurales, a los niños y jóvenes, así como a todos los campos de las artes, aún cuando su corazón continúa siendo el bel canto. Nació como homenaje al doctor Ortiz Tirado, distinguido alamense que representó a Latinoamérica durante la década de los años cuarenta en el canto operístico.

“Para la realización del festival hemos reglamentado esquemas de cooperación y apoyo difíciles de cuantificar, pues ya sea en recursos directos o en especie, provienen tanto de los gobiernos federal, estatal y municipales, de la sociedad civil y de la iniciativa privada. La conjunción de esfuerzos con el Conaculta permite que los programas establecidos participen en el encuentro en diferentes campos. El gobierno de estado aporta entre siete y ocho millones de pesos, pero existen bastantes patrocinios y una labor permanente en vínculo con los municipios. La inversión total es de aproximadamente 15 millones de pesos. Es costoso para Sonora, pero se ha podido resolver de manera creativa con la participación de los distintos ámbitos”.

Por su parte, Carlos Prieto, el intérprete que será homenajeado, afirmó que representa una gran satisfacción recibir esta medalla de un festival y de un estado a los que les tiene admiración y respeto. Anunció que ofrecerá tres conciertos al lado del pianista Edison Quintana y presentará sus libros Cinco mil años de palabras, volumen que recapitula el origen y la evolución de los idiomas –con un importante capítulo dedicado a las lenguas de México y prólogo de Carlos Fuentes–, y Las aventuras de un violonchelo, que cuenta con cinco ediciones y ha sido traducido al ruso, portugués e inglés.

La programación del 23 Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Cajeme, Navojoa, Hermosillo, Huatabampo, Etchojoa, Guaymas, Nogales y Empalme puede consultarse en su sitio de internet (www.festivalortiztirado.com).