lunes, enero 15, 2007


Será jurado en la Berlinale
Por Guillermo Solís

Gael García Bernal fue anunciado por los organizadores; Paul Schrader será el presidente.

Gael García Bernal (Diarios de motocicleta, Babel) formará parte del jurado del 57 Festival Internacional de Cine de Berlín, entre el 8 y el 18 de febrero, que estará presidido por el director estadunidense Paul Schrader, anunciaron los organizadores del evento.

El jurado internacional, que otorgará el Oso de Oro y los Osos de Plata del festival, estará integrado también por el actor alemán Mario Adorf, el estadunidense Willem Dafoe, la actriz palestina Hiam Abbass (Paradise now), la productora asiática Nansun Shi y la directora de montaje danesa Molly Malene Stensgaard, quien trabajó en casi todos los filmes de su compatriota Lars von Trier.

Revelan el verdadero rostro de Dante
Los resultados muestran que no tenía nariz aguileña ni barbilla prominente
Por Roberto Mar

La Facultad de Ingeniería de Bolonia presentó un estudio en el que se muestra el verdadero rostro del poeta italiano Dante Alighieri, lejos de la histórica imagen que le representaba con una nariz aguileña y barbilla prominente.

El diario La Republica presenta el estudio de la Universidad boloñesa en el que se prueba que el llamado “perfil de Dante” es un falso histórico y que el poeta (1265-1321) tenía una cara “más humana”, más redonda y con una nariz grande, torcida pero no aguileña.

Los expertos han reconstruido la cara de Dante partiendo del cráneo del poeta encontrado en 1921 y gracias a las nuevas tecnologías han podido mostrar una imagen en el ordenador del nuevo rostro, y han construido un busto de arcilla con los “verdaderos” rasgos del autor de La divina comedia.

“Hemos restituido a Dante su verdadera humanidad. Hasta ahora, los retratos que existían eran más una representación psíquica que real”, explicó al diario La Repubblica uno de los autores del estudio, el antropólogo Giorgio Gruppioni.

En la nueva reconstrucción, los antropólogos indican que el estudio del cráneo excluye una nariz aguileña, que más bien estaba torcida y que tenía unos rasgos más redondeados y menos angulosos.

En la imagen del ordenador, la barbilla de Dante es grande, pero no tan pronunciada como se creía y la frente alta y cuadrada.

Hasta ahora, la iconografía que se tenía de Dante era la de los cuadros de Botticelli y de Giotto, donde se veía una gran nariz aguileña y recta en una cara alargada.

Incluso su primer biógrafo, Giovanni Bocaccio, lo describía en sus escritos como “de mediocre estatura, tenía la cara alargada y la nariz aguileña, las mandíbulas grandes y el labio inferior tan saliente que poco del superior sobresalía”.

La nueva reconstrucción coincide con el descubrimiento realizado en 2003, cuando en un antiguo palacete de Florencia salieron a la luz unos frescos que representaban un retrato de Dante Alighieri con la piel muy morena y la nariz larga, pero no encorvada.

Un encuentro con corazón de ópera
Por Araceli Castro

Música, danza, teatro, cine, literatura, artes visuales, además de manifestaciones artísticas de grupos indígenas, estarán presentes en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2007.

Durante casi dos décadas, el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se había dedicado por completo a difundir la ópera y la opereta en Álamos, Sonora, mas desde hace un par de ediciones se decidió ampliar su panorama, sin que aquellas manifestaciones musicales hayan dejado de ser el eje de su programa de actividades.

Para consolidar su nueva etapa, el chelista Carlos Prieto se convierte en el primer músico no nacido en Sonora en recibir la medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2007, creado hace tres años en homenaje del tenor y médico nacido en Álamos, sede principal del encuentro artístico.

“Para mí es una satisfacción muy grande regresar a Álamos. He tenido la oportunidad de estar dos veces ahí y tengo una gran admiración por el festival, además de ser un honor el que en esta ocasión se me otorgue la medalla Ortiz Tirado. Es algo que agradezco profundamente”, aseguró el artista.

Otro de los objetivos del FAOT ha sido contribuir al reconocimiento de la labor de otros creadores de la entidad, con lo cual se lanza el premio Revelación Juvenil 2006, que será entregado a Luis Carlos Contreras, tenor nacido en Hermosillo, Sonora, y quien fue invitado por Plácido Domingo como tenor residente en la Ópera de Los Ángeles.

Asimismo, como un estímulo a quienes han formado a músicos e intérpretes se estableció el Reconocimiento al Maestro Sonorense, ahora otorgado a Romeo Gómez Aguilar. Quien si bien nació en Mazatlán, Sinaloa, desde 1945 radica en Navojoa, donde tiene más de 35 años a cargo de la Banda Juvenil Municipal.

El homenaje a Carlos Prieto se realizará en la noche inaugural del festival –a desarrollarse del 19 al 27 de enero– en el Palacio Municipal de Álamos, donde además ofrecerá un concierto acompañado del pianista Edison Quintana. Lo interesante es que también estarán presentes en Navojoa y Cajeme, poblaciones poco acostumbradas a recibir a albergar conciertos de música clásica.

Una característica destacada por el director del Instituto Sonorense de Cultura, Fernando Tapia, al señalar que si bien se trata de un festival que tiene como corazón la ópera y la opereta, el hecho de presentarse en las plazas públicas y hasta en comunidades rurales, lo nutre de un sello popular que lo enriquece.

“A partir de las noches de gala”, especifica, “se fortalecen otros elementos relacionados con la cultura en general. En la presente edición cuidamos que el festival se fortalezca en todos los aspectos, de ahí que busquemos un crecimiento hacia todo el país al entregar la medalla a Carlos Prieto.”

Música, danza, teatro, cine, literatura, artes visuales, además de manifestaciones artísticas de grupos indígenas, estarán presentes en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2007.

jueves, enero 11, 2007

Visitada por cerca de 3 mil 500 personas

LA OBRA DE NACHO LÓPEZ PERMANECERÁ UN MES MÁS EN PARÍS, A TRAVÉS DE LA MUESTRA MILAGROS Y REVELACIONES

La exposición fotográfica Milagros y revelaciones, compuesta por obra del mexicano Nacho López (1924-1986), permanecerá un mes más en la sede del Instituto de México en Francia, en la ciudad de París. Debido a la afluencia, alrededor de tres mil 500 visitantes hasta esta semana, la muestra se prolongará hasta el próximo 14 de febrero e, incluso, se realizan las gestiones necesarias para su traslado a Nueva York.

Abierta al público el pasado 16 de noviembre de 2006, en el marco del Mes Europeo de la Foto y del vigésimo aniversario luctuoso del autor, la exhibición se encuentra en el Marais, el barrio donde se localizan algunas de las principales galerías parisinas. Alberga 54 fotografías y la ampliación de nueve reportajes, además de un audiovisual con al menos 200 instantáneas adicionales de López, muchas de ellas inéditas.

Las imágenes —en su mayoría ejemplos del trabajo que realizó durante la década de los cincuenta para las revistas Hoy, Mañana y Siempre!—, pertenecen al acervo de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al archivo personal de la familia López Binnqüist. El guión del audiovisual fue escrito por la curadora, Vesta Mónica Herrerías, y Citlalli López (hija del fotógrafo), a partir de un estudio efectuado por esta última.

Irma Larios Alzúa, directora del Instituto Cultural de México en Nueva York, dio a conocer que la institución a su cargo tiene el interés de exponer Milagros y revelaciones en esa ciudad, no obstante que su sede carece de una galería. Por ello se busca un espacio adecuado y ya se realizó la solicitud formal a la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La curadora, Mónica Herrerías, tenía la idea de presentarla en la Grey Art NYU Gallery por recomendaciones de una periodista. Nosotros por nuestra parte pensábamos que podría interesarle a la galería Apertura Foundation o al Internacional Center of Photography.

“Dentro de nuestro Programa de Actividades 2007, se tiene contemplada para el mes de octubre, ya que se había previsto que viajara por Europa y a su regreso a México pasaría por Nueva York. Todo esto dependerá de la autorización presupuestal de la SRE, y la disponibilidad tanto de la exposición como de las galerías”.

Milagros y revelaciones presenta la manera tan personal como Nacho López registró y denunció, a ratos de manera dramática y en otros, con una gran carga irónica, la época conocida como “el milagro mexicano”, muestra de su capacidad para presentar en una misma imagen lo moderno y lo ancestral.

A decir de Mónica Herrerías, el montaje pretende difundir la obra de Nacho López en Francia, donde desafortunadamente es poco conocida. En ese sentido, “el que se inaugurará durante un festival tan exigente como el Mes Europeo de la Foto y el que se prolongue un mes más, atrae el interés de críticos y estudiosos de todo el mundo. Eso me parece un signo muy positivo.

“Quizá la muerte prematura del fotógrafo, y la modestia que siempre lo caracterizó, expliquen porqué no ha tenido el reconocimiento ni la difusión que merece. En vida publicó pocos libros y organizó relativamente escasas exposiciones de su trabajo, si consideramos la amplitud de su obra”.

Además de los materiales procedentes de la Fototeca Nacional del INAH (la que posee la obra más representativa del creador) y del archivo personal de la familia López Binnqüist, algunos de los reportajes expuestos se hallan a resguardo de la Hemeroteca Nacional de la UNAM y de la Biblioteca Lerdo de Tejada, lo que permitió estructurar un guión curatorial más novedoso.

En ese mismo objetivo de difundir más ampliamente el trabajo de Nacho López, “en lugar de publicar un catálogo de la exposición Milagros y revelaciones, preferimos apoyar la traducción al francés de la mayoría de los artículos del número de la revista Luna Córnea dedicada al artista, a fin de que la edición circule en este idioma y alcance a un mayor número de lectores”.

Dividida en cuatro salas, la muestra gira en torno a igual número de temas, aspectos en los que López profundizó a lo largo de su carrera: los habitantes de la ciudad de México, la violencia de la vida cotidiana, los rituales y muestras de la religiosidad popular y, finalmente, el juego, el relajo, la fiesta, mismos que se advierten en sus fotografías de jugadores de billar, carpas y cabarets. A su vez se incluyen algunas de sus series “dirigidas”.

“Milagros y revelaciones, tiene tres objetivos: mostrar al público parte de las impresiones que convirtieron a Nacho López en un clásico del fotoperiodismo mexicano, destacar la relación tan estrecha que el fotógrafo tenía con la página impresa, en particular para editar sus propias fotos, y enseñar otras de sus facetas e intereses como artista.

“El título parte de esa capacidad que (López) tenía para descubrir cosas inéditas en la misma ciudad de todos los días, para transformarla en el ámbito de las revelaciones, como alguna vez escribió Carlos Monsiváis sobre este fotógrafo”, expresó Herrerías.

La exhibición cuenta con el apoyo de dependencias gubernamentales como la SEP y el CONACULTA, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centro de la Imagen; y por otra parte instancias privadas como el LMI o particulares, entre ellos, Citlalli López, Lucero Binnqüist y el diseñador Alejandro Magallanes.
EL FESTIVAL DOCTOR ALFONSO ORTIZ TIRADO COMIENZA UNA ETAPA CON MAYOR PERSPECTIVA NACIONAL E INTERNACIONAL

Jesús de León

El Festival Doctor Ortiz Tirado comienza una etapa de crecimiento, después de más de dos décadas de existencia en Sonora, con mayor perspectiva nacional e internacional, pues, aún cuando en su programación han formado parte de manera constante artistas de México y del mundo, ha tenido una representación fundamentalmente local.

Lo anterior fue expresado por Fernando Tapia Grijalva, titular del Instituto Sonorense de Cultura, durante la conferencia de prensa en la cual fue anunciada la 23ª edición del festival, que se llevará a cabo del 19 al 27 de enero en Álamos como sede principal y en ocho ciudades más de la entidad, y en la que será incorporada por primera vez como sede la capital del estado.

Como una de las acciones de mayor enfoque nacional del festival, por primera vez en su historia se otorgará la medalla del encuentro a un artista no sonorense: al violonchelista Carlos Prieto, quien, no obstante, ha ofrecido recitales en Sonora y ha promovido la obra del compositor nacido en ese estado Arturo Márquez, también reconocido anteriormente con el mencionado galardón.

Álvaro Hegewisch, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, afirmó que este festival dedicado fundamentalmente a la ópera pero que cuenta con actividades de diversas disciplinas artísticas y culturales, aprovecha recursos de programas y fondos que coordinan esfuerzos y recursos de la dirección a su cargo y del gobierno de Sonora, como los destinados al desarrollo cultural infantil, juvenil, municipal y yoreme.

Durante su intervención, Fernando Tapia Grijalva señaló que este festival de ha consolidado como uno de los más relevantes del noroeste del país y comienza a cobrar el prestigio de los encuentros artísticos más importantes de México y del extranjero.

“Con el tiempo ha ido madurando e incluyendo a los diferentes grupos sociales del estado, a los municipios, a las comunidades rurales, a los niños y jóvenes, así como a todos los campos de las artes, aún cuando su corazón continúa siendo el bel canto. Nació como homenaje al doctor Ortiz Tirado, distinguido alamense que representó a Latinoamérica durante la década de los años cuarenta en el canto operístico.

“Para la realización del festival hemos reglamentado esquemas de cooperación y apoyo difíciles de cuantificar, pues ya sea en recursos directos o en especie, provienen tanto de los gobiernos federal, estatal y municipales, de la sociedad civil y de la iniciativa privada. La conjunción de esfuerzos con el Conaculta permite que los programas establecidos participen en el encuentro en diferentes campos. El gobierno de estado aporta entre siete y ocho millones de pesos, pero existen bastantes patrocinios y una labor permanente en vínculo con los municipios. La inversión total es de aproximadamente 15 millones de pesos. Es costoso para Sonora, pero se ha podido resolver de manera creativa con la participación de los distintos ámbitos”.

Por su parte, Carlos Prieto, el intérprete que será homenajeado, afirmó que representa una gran satisfacción recibir esta medalla de un festival y de un estado a los que les tiene admiración y respeto. Anunció que ofrecerá tres conciertos al lado del pianista Edison Quintana y presentará sus libros Cinco mil años de palabras, volumen que recapitula el origen y la evolución de los idiomas –con un importante capítulo dedicado a las lenguas de México y prólogo de Carlos Fuentes–, y Las aventuras de un violonchelo, que cuenta con cinco ediciones y ha sido traducido al ruso, portugués e inglés.

La programación del 23 Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Cajeme, Navojoa, Hermosillo, Huatabampo, Etchojoa, Guaymas, Nogales y Empalme puede consultarse en su sitio de internet (www.festivalortiztirado.com).