domingo, diciembre 17, 2006


Galardonado Carlos Monsiváis en el FIL de Guadalajara
El escritor defendió hoy la necesidad de que México refuerce la educación pública y laica
Por José Molina

Flanqueado por una tercia de premios Nobel de Literatura: José Saramago, Nadine Gordimer y Gabriel García Márquez; así como un Premio Cervantes, Carlos Fuentes, el escritor Carlos Monsiváis escuchaba atento el por qué recibía el Premio FIL 2006.

"Tras detallada consideración del significado e impacto de las obras de grandes escritores de las letras iberoamericanas y caribeñas, el jurado decidió por unanimidad conceder el galardón al escritor mexicano Carlos Monsiváis", expresó Cecilia García Huidobro, escritora.

Entre los abrazos, aplausos y felicitaciones al autor de "Días de guardar", uno de sus innumerables amigos, tomó la palabra para, entre otras cosas, hablar del futuro del homenajeado. "Walter Mercado dijo con pasmosa clarividencia que aún le esperaban el Premio Cervantes 2010, el Príncipe de Asturias 2015 y el Premio Nobel 2018", comentó José Emilio Pacheco, escritor.

Carlos Monsiváis agradeció a los múltiples escritores que lo han acompañado a lo largo de su vida, misma que después de tantas manifestaciones de cariño comenzaba a creer cierta. "Después de oír a José Emilio Pacheco tiendo a pensar que existo, es una sensación por lo menos que me deslumbra", manifestó Monsiváis.

Antes de retirarse el cronista homenajeado defendió la necesidad de que México refuerce la educación pública y laica, y opinó que América Latina tiene una oportunidad "irrepetible" de reflexionar sobre su identidad en el 2010.


Entrega del Premio FIL de Literatura 2006 al escritor Carlos Monsiváis, en el Auditorio Juan Rulfo, en el marco de la 20 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Develación del busto de Carlos Monsiváis, ganador del Premio FIL de Literatura 2006, en la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara. Observan Trinidad Padilla López y Raúl Padilla López.


Entregan Premios Nobel 2006
El galardón es el máximo reconocimiento al pensamiento y corazón humano
Por Guillermo Solís

Como cada año se entregaron los premios Nobel a los trabajos más destacados en las áreas de: literatura, medicina, química, física, economía y labor social; éstos son los galardonados:

El Premio Nobel de la Paz 2006 recayó en el bangladeshí Mohamed Yunus a quien se considera un ejemplo de emprendedor social. “El profesor Yunus ha sido determinante para extender el mensaje de que se pueden conceder créditos a los pobres”, señalaron los otorgantes del Nobel en Estocolmo.

El escritor turco, de 54 años, Orhan Pamuk ha ganado el Premio Nobel de Literatura; su trabajo cuenta con una narrativa llena de reflexiones y valores humanos. Alcanzó su consagración definitiva con Me llamo Rojo (1998), una novela que combina la narración de misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.

El estadounidense Edmund Phelps, experto en macroeconomía, ganó el premio Nobel de Economía 2006 por sus investigaciones sobre la interacción entre los precios, el desempleo y las expectativas de inflación.

El estadounidense Roger Kornberg ha sido galardonado con el premio Nobel de Química 2006 por su trabajo basado en cómo las células copian información genética para usarla en el cuerpo. Su padre, Arthur Kornberg, ganó el Premio Nobel de Medicina en 1959.

Los ganadores del Nobel de Física: John C. Mather y George F. Smoot por sus investigaciones sobre las radiaciones de fondo de las microondas cósmicas y el origen del universo.

Los estadounidenses Andrew Fire y Craig Mello han ganado el premio Nobel de Medicina 2006 por el silenciamiento de genes por ARN (ácido ribonucleico) bicatenario. Los científicos descubrieron un mecanismo fundamental para controlar el flujo de información genética.